8 monumentos de Málaga imprescindibles

Tabla de contenidos

Málaga cuenta con innumerables cosas que ver para el disfrute de todo aquel que quiera visitarla, además de ser considerada un destino cultural, gracias a la gran variedad de museos y de monumentos que dispone la ciudad. Hoy hemos seleccionado los 8 monumentos de Málaga imprescindibles que ver.

1. Catedral de la Encarnación de Málaga, el monumento más conocido de la capital.

atedral de Málaga o de la Encarnación

La Catedral Basílica de la Encarnación o popularmente conocida como «la Manquita», debido a que aún hoy en día su torre sur está sin terminar.  Esta Catedral tiene su origen en el año 1487,

Es posiblemente el monumento más famoso de la ciudad.

2. Teatro Romano de Málaga

A los pies de la Alcazaba se encuentra el Teatro Romano de Málaga, monumento declarado Bien de Interés Cultural, que fue construido durante el siglo I a.C. y es el principal símbolo de la Hispania Romana.

Teatro Romano de Málaga

Se divide en tres zonas principales que recogen todo el mundo romano. En la actualidad se ha restaurado para su uso y a veces se ofrecen espectáculos en su interior, además cuenta con un centro de interpretación colindando el teatro en el cual se puede conocer la vida y costumbres de la época.

Como dato curioso, su descubrimiento se realizó en 1951, durante el trascurso de unas obras llevadas a cabos para construir unos jardines, y que anteriormente lo cubría la Casa de la Cultura.

3. La Alcazaba, uno de los principales monumentos de Málaga

Comenzamos con la Alcazaba de Málaga, uno de los monumentos más visitados de la provincia, situada en la calle Molina Larios. Fue el primer castillo musulmán de Málaga, construido en el siglo XI bajo el control de la dinastía Hammudid. Durante la época islámica fue destinada como fortificación inicialmente, para más tarde convertirse en sede del gobierno de la ciudad.

Si la visitas por dentro, además de pasear por sus murallas, podrás disfrutar de unas magníficas vistas al mar y del centro de la ciudad. Dispone de un palacete con decoración árabe y zonas ajardinadas. Por último, también cuenta con un museo en su interior.

4. Castillo de Gibralfaro

La segunda fortaleza musulmana en Málaga, el Castillo de Gibralfaro, la encontramos en lo alto de la colina. Es otro imprescindible entre los monumentos de esta ciudad, el cual recibe este nombre por el faro que se ubicaba en su cúspide. Esta fortaleza había sido construida con la intención de defender la Alcazaba durante el siglo XIV y albergar a las tropas, la cual llegó a ser una de las fortalezas más inconquistables de la península.

Castillo de Gibralfaro
Fuente: lcazabaygibralfaro.malaga.eu

Actualmente, se divide en dos partes. La parte del patio principal dónde encontramos el Centro de Interpretación, la torre Mayor, el pozo fenicio y los baños. En el patio de armas es dónde se encontraban los barracones de la tropa y las caballerizas.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es un imprescindible que visitar debido a que desde la cima se pueden disfrutar de unas fantásticas vistas de toda Málaga.

5. Casa Natal Picasso

Casa Natal de Picasso
Fuente: memoriasdemalaga.com

En Málaga se encuentra la Casa Natal de Picasso, situada junto a la plaza de la Merced, y la cual es posible visitar. Allí se puede encontrar algunas de sus obras, exposiciones y descubrir parte de sus vivencias. También recomendado visitar su propio museo, una de las dos pinacotecas dedicadas a este artista.

6. Escultura del «Cenachero»

La escultura del Cenachero es uno de los monumentos de Málaga, una escultura de 2,10 m de altura en bronce. La imagen del cenachero es muy conocida en la historia de esta ciudad y arraigada a la cultura local, que en el pasado ser cenachero representaba el oficio del vendedor de pescado ambulante, el cual cargaba el producto en sus cenachos (unas canastas anchas de esparto), lo que le daba el nombre al oficio.

7. Monumento a Torrijos

Situado en el centro de la Plaza de la Merced se ubica el Monumento a Torrijos que representa el monumento municipal más importante del siglo XIX. Se trata de un gran obelisco que consta de una cripta dónde fue enterrado el cuerpo del General Torrijos y sus 48 compañeros que fueron fusilados en la Playa de San Andrés. Además, está decorada con coronas de bronce en forma de laurel, cada una de ellas dedicadas a las cuarenta y nueve víctimas.

8. La Farola

Otro de los monumentos de Málaga es «La Farola», un faro construido en el siglo XIX en el puerto de Málaga, un símbolo de la ciudad que ha sobrevivido a terremotos y guerras, para dar entrada a la capital a todos los barcos visitantes por mar.

En resumen, Málaga cuenta con innumerables puntos de interés debido a su gran patrimonio histórico, su rica cultura y a los grandes personajes históricos que han vivido en ella. Aquí hemos destacado los 8 principales monumentos de Málaga, que sin duda, no pueden faltar en tu lista de cosas que ver y hacer en esta maravillosa provincia andaluza.

No obstante, además de visitar todos estos monumentos, no te puedes marchar de la ciudad sin pasear por la Calle Larios, el Muelle Uno, o visitar el famoso Mercado de Atarazanas.

¿Cómo ir a los imprescindibles de Málaga?

Una forma ideal para ir a ver los imprescindibles de Málaga y evitar atascos y preocupaciones de aparcamiento es si sois varias personas alquilar un autobús para excursiones o bien contratando un transfer con conductor privado.

No dudes en contactarnos para alquilar un autobús desde el punto de origen que desees para venir a ver las luces de navidad en Málaga.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email